"La MOTIVACIÓN son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación"

SIGUEME....

miércoles, 21 de enero de 2015

Blanquear o escaldar


Esta es la descripción más corriente.

Escaldar: Introducir algo en agua hirviendo.
 
Blanquear: Escaldar un alimento durante unos minutos, para ablandarlo, quitarle color, etc.
 
 (Esta seria la imagen de Escaldar)



Pero si miramos en un diccionario enciclopedico seria la siguiente:
 
Escaldar (ébouillanter): Sumergir un alimento en agua hirviendo con el fin de endurecer sus tejidos, eliminar impurezas de la superficie, facilitar el pelado, aflojar sus fibras o eliminar un sabor acre. También se escaldan los tarros de confitura antes de llenarlos para que no estallen bajo el efecto del calor de la preparación.

Blanquear (Blanchir):
  • Someter alimentos crudos a la acción del agua hirviendo, al natural, con sal o con vinagre, y luego refrescarlos y escurrirlos o simplemente escurrirlos, antes de cocerlos realmente. Este blanqueo tiene varias finalidades diferentes: reafirmar, depurar, eliminar el exceso de sal o la acritud, facilitar el pelado, reducir el volumen de las verduras.

    En algunos casos, los elementos se sumergen en agua fría y se llevan a ebullición: patatas, dados de panceta, menudos blancos previamente purgados, aves, carne y huesos, arroz (por ejemplo para eliminar el almidón y facilitar la cocción del arroz con leche). 

    En otros casos se sumergen directamente en agua hirviendo, sobre todo en el caso de la col verde y la lechuga.
Quienes distinguen entre escaldar y blanquear definen el primer término como el de someter a un alimento en agua hirviendo , y la segunda, blanquear, como el método de introducir el alimento o producto en el agua fría y después calentar hasta hervir, principalmente para retirar impurezas, quitar sabores fuertes, etc.

Un detalle, el agua de un escaldado se podría utilizar para hacer un caldo, mientras que el agua del blanqueado basándonos en esta última descripción, se tiene que desechar.

Por lo tanto, para entendernos, lo que nos va a indicar el procedimiento a realizar si se utiliza el término blanquear es el alimento, si son hojas de espinaca sabemos que las deberemos escaldar partiendo de agua caliente, pero si se trata de unos huesos de carne o unas espinas de pescado, o patatas u otras hortalizas para ablandarlas deberemos blanquear, partiendo de agua fría.

Por lo tanto,  esencia, para escaldar introducimos el producto en agua hirviendo, mientras que para blanquear lo introducimos en agua fría, y después la calentamos.


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, me da muchísima alegría recibir comentarios que me ayudan a crecer.